Desafíos de HR Agile en América Latina

Desafíos de HR Agile en América Latina

Bajo involucramiento de las gerencias de personas, falta conocer a las personas, poco entendimiento del mindset y cultura ágil son algunas de las problemáticas que persisten en las organizaciones.

Eso es lo que demuestran los estudios y lo que también se concluyó en la charla interactiva que ofrecimos en el festival mundial The Agile20 Reflect, llamada justamente “Desafíos de la Agilidad en Gestión de Personas”.

Revisemos…

Si observamos el Reporte Mundial del Estado de la Agilidad, no es muy difícil percatarse lo poco desarrollado que está Agile en HR en comparación con otras áreas.

Además de la falta de involucramiento, existen otros factores considerados “amenazas”, según un assessment desarrollado por Organize Agile.

Al analizar detenidamente este gráfico, resulta curioso que al menos los primeros factores coinciden con las barreras que habitualmente se identifican en adopciones tecnológicas y en otro tipo de transformaciones.

La realidad regional

Claramente lo mencionado antes, respecto a las amenazas y baja participación de Gestión de Personas en Agility, es completamente aplicable a Latinoamérica. Incluso, me atrevería a decir que la incorporación del mindset y prácticas ágiles en las áreas de RRHH en nuestra región es aún muy incipiente.

Si queremos adentrarnos un poco más en nuestra realidad es interesante conocer los resultados de la votación realizada con los asistentes a la charla del Festival de Agilidad, en la cual participaron profesionales de distintos países de América Latina.

Los 3 temas que más destacan como desafíos son la Seguridad Psicológica, la Inteligencia Colectiva, y Conocer a las Personas. Todos ellos tienen relación con los principios de HR Agile y uno de ellos es condición sinequanon para adoptar una cultura ágil, de experimentación, aprendizaje y empoderamiento: la Seguridad Psicológica. Es que, si las personas no tienen la tranquilidad de ser ellas mismas sin temer al ridículo o el castigo, difícilmente se atreverán a hacer o siquiera a pensar las cosas de manera diferente.

Algunas propuestas para avanzar en estos desafíos

Los mismos participantes de la charla Desafíos de la Agilidad en Gestión de Personas, propusieron opciones para abordar estos aspectos. Las más recurrentes fueron:

  • Mejorar la forma de pensar, gestionar y liderar de los directivos.
  • Crear y mantener medios y espacios permanentes para transmitir el mindset y herramientas ágiles.
  • Comunicar aspectos claves de Agile con conversaciones continuas y feedback permanente.

Complementando lo anterior, de acuerdo a nuestra experiencia con distintas organizaciones en la región, algunas recomendaciones adicionales son:

  • Asegurar un fuerte patrocinio ejecutivo.
  • Revisar si se requiere ajustar la misión, visión, valores para que sean coherentes con el nuevo mindset y forma de trabajar.
  • Mantener la continuidad operacional, creando ambientes protegidos y de riesgo controlado para experimentar e incrementar.
  • Evaluar la madurez y preparación de los equipos para autogestionarse, tomar más decisiones, desarrollar su accountability, etc.
  • Privilegiar el trabajo simultáneo entre líderes y algún grupo representativo de colaboradores (ejemplo: facilitadores del cambio).

En realidad, podríamos mencionar más sugerencias para gestionar la transformación ágil y su implementación a través de los procesos de Recursos Humanos, pero nos faltaría profundizar en cada uno de ellas. Si te apasiona este tema y te gustaría aprender más al respecto, te invitamos a revisar la Certificación Internacional en HR Agile Management.

Deja una respuesta

DeciDes