Checklist para construir continuamente resiliencia ante una crisis

Checklist para construir continuamente resiliencia ante una crisis

Actualmente en Chile, y otros países de la región, estamos en un contexto de descontento social que ha provocado marchas y protestas por conquistar derechos y mejoras que, si bien son legítimas, desestabilizan distintas estructuras y sistemas, entre ellos el de las organizaciones.

Esas desestabilizaciones -nos guste o no- son parte del proceso, y en muchas ocasiones provocan crisis y cambios en las empresas que las debieran obligar a estar conscientes y preparadas para saber conducirlas. Una opción es manejar estas situaciones con estrategias de gestión del cambio, sin embargo, ante la gravedad de algunos hechos también se hace imprescindible tener herramientas prácticas que permitan manejar la resiliencia ante una crisis.

Es por ello que tradujimos y le compartimos un resumen de un interesante artículo que Caroline Sapriel publicó en la International Association of Business Communicators donde incluye un checklist de recomendaciones de resiliencia ante una crisis. Que lo disfruten…

Una encuesta de crisis realizada por PRNEWS y CS&A International, una consultora global de gestión de riesgos, crisis y continuidad del negocio, resalta algunos vacíos en la preparación general para las crisis de las organizaciones. Los datos de la encuesta de más de 200 encuestados en todos los sectores industriales enviados en octubre muestran que el 62% de las organizaciones tienen planes de crisis, pero solo el 49% de esos planes están actualizados.

Christine White, directora mundial de gestión de crisis y gestión de riesgos internacionales recientemente jubilada en una gran compañía multinacional de alimentos y bebidas, dice que está «preocupada porque solo el 26 por ciento respondió que el plan [de crisis] es bien conocido por el equipo de gestión de crisis (CMT)». Un total del 33% dijo «la mayoría de los miembros de la CMT están familiarizados con él». Sin embargo, el 31% dijo que «no estaban seguros» y el 10% dijo «no».

La importancia de la práctica

Otro hallazgo sorprendente es que casi el 40% de los encuestados dijeron a PRNEWS que nunca habían realizado un ejercicio de crisis. El 21% dijo que «no estaba seguro» de la frecuencia con la que su empresa realiza un ejercicio de crisis.

«Las organizaciones no se dan cuenta del ROI de tener ejercicios periódicos / mesas redondas para revisar sus planes de gestión de crisis utilizando escenarios reales o hipotéticos», dice White. «El valor que esto proporciona … no se entiende claramente».

Aprender del pasado

Un tercio de los encuestados dice que no tiene un sistema para aprender de crisis pasadas.

Dirk Lenaerts, socio principal de CS&A International, dice: “Una vez que una crisis ha terminado, la gente quiere olvidarse de ella y seguir adelante lo más rápido posible. Como resultado, una gran cantidad de compañías no tienen nada para aprender de … o para compartir dentro de su organización. Una mejor práctica es capturar las lecciones de las crisis y garantizar que todos los empleados con una responsabilidad de crisis se presenten adecuadamente (y documentados) a los casos«.

La preparación para la crisis no es un destino sino un viaje. No es posible estar 100% preparado, ya que el panorama de riesgos cambia constantemente y las organizaciones están en constante cambio. La Escala de Cultura de Gestión de Crisis (Patológica, Reactiva, Calculada, Proactiva, Generativa) proporciona una hoja de ruta para aumentar la preparación y resiliencia de su organización.

Como parte de su ciclo de planificación presupuestaria, incorpore recursos para asegurarse de actualizar sus planes de crisis, realizar un análisis de necesidades de capacitación, programar ejercicios y cumplir con los requisitos de auditoría.

Lista de verificación de resiliencia ante una crisis

No hay texto alternativo para esta imagen

Naturalmente, el mejor enfoque es uno personalizado para satisfacer sus necesidades y adaptarlo a su organización.

Si deseas revisar el artículo original, puedes hacerlo aquí.

Publicado: Por Jorge Ulsen R. en Linkedin

Deja un comentario

DeciDes
1
×
Conversemos