Aportes Claves de Agile al Liderazgo

Aportes Claves de Agile al Liderazgo

El Liderazgo Ágil aporta al empoderamiento, excelencia y productividad de los colaboradores. ¿Así de “milagroso” ?, ¿Y cómo funciona esta metodología?, ¿En qué se diferencia con otros tipos de Liderazgo que mencionan los mismos aportes?

Ok, ok, lo sé, son muchas las preguntas que surgen, y lo mejor de todo es que para ninguna hay respuestas… jejeje (broma 😊).

Antes de abordar estos y otros aspectos, refirámonos brevemente al contexto.

Actualización del Liderazgo

¿Qué creen ustedes?, ¿En el día a día se han actualizado las prácticas de liderazgo con las exigencias y características de nuestro entorno?

De acuerdo a un estudio realizado por Gallup: Mientras que el lugar de trabajo del mundo ha estado pasando por un cambio histórico extraordinario, la práctica de la gestión y el liderazgo se ha estancado en el tiempo por más de 30 años.

El “detalle” de este dato es que -de acuerdo al mismo estudio- 70% de la variación cuando se trata de engagement se puede vincular directamente al gerente o al líder del equipo.

Ahora, si nos centramos en las transformaciones ágiles, éstas suelen comenzar con la implementación de equipos agile; sin embargo, para lograr la agilidad organizacional, se requiere al menos equipos y líderes ágiles.

¿En qué se diferencia el Liderazgo Ágil?

Primero diremos lo que no es. No es una metodología con pasos fijos ni con una lista de habilidades y herramientas obligatorias que cada líder debería tener para transformarse en ágil. Más bien apunta a:

  • Desarrollar y ampliar el mindset de los líderes para internalizar una manera distinta de relacionarse, gestionar y obtener resultados.
  • Que, si bien existen algunos principios del Manifiesto Ágil de Gestión de Personas que son recomendables practicar, cada uno puede priorizar y profundizar aquellos que les hagan más sentido, se sientan más cómodos/preparados al principio, y les ayude a crear espacios de seguridad psicológica y productividad con sus equipos.
  • Ir fortaleciendo de manera incremental las habilidades y herramientas que contribuyan a su estilo de liderazgo.
  • Desarrollar el autoliderazgo de cada miembro del equipo para fomentar la inteligencia colectiva, auto-gestión y mejora continua.

Dicho esto, también es relevante mencionar que este estilo de liderazgo no es mejor ni peor que otros, dado que -como suele ocurrir en estos temas- dependerá mucho del contexto, madurez organizacional, disposición de los gerentes y jefes a experimentar con nuevos marcos de trabajo, a aumentar ostensiblemente la frecuencia de la comunicación, el nivel de independencia y madurez laboral de los trabajadores, etc.

Lo anterior, no quiere decir que se debe dar un escenario perfecto para desempeñarse de esta manera. De hecho, aunque la visión del papel del líder ágil aún no es la norma, muchas organizaciones están experimentando con estructuras organizativas alternativas, nuevas formas de colaboración y prácticas centradas en las personas que permiten que vaya prosperando una cultura ágil.

Ahora, si nos adentramos en una organización ágil, una constante es que se requiere mucho más liderazgo, ya que todo el mundo necesita liderarse a sí mismo (y a veces también a otros).

«Agile Leadership es la capacidad para influir en las personas para que actúen, utilizando principios y valores ágiles de una manera que permita la efectividad y la eficiencia en una realidad adaptativa compleja”.

Agile people

Esta gráfica comparativa es un resumen simple de otros diferenciadores del Liderazgo Ágil.

Otras características del liderazgo ágil

Este enfoque está orientado a gerentes que quieran ser adaptables y ágiles en su estilo de liderazgo, aprendiendo cómo liderarse a sí mismos y a los demás con el propósito de crear las condiciones para un entorno que permita prosperar la agilidad empresarial.

Como mencionamos antes, Agile Leadership también considera principios del Manifiesto Ágil de Gestión de Personas, entre ellos:

  • Incrementar la Seguridad Psicológica.
  • Metas Claras y Reglas Simples.
  • Diga Por Qué y Qué y deje el Cómo a las Personas.
  • Inteligencia Colectiva.
  • Aprendizaje y Mejora Continua.
  • Incrementar la Felicidad.

De esta manera, los líderes ágiles son grandes transformadores que sirven a todas las personas que representan la riqueza de la empresa. Los líderes, gerentes, jefaturas, RR.HH., empleados, cada uno en una organización de aprendizaje están llamados a desarrollar su liderazgo ágil.

Para avanzar en este camino, otros principios que también se integran son los del modelo de Gestión Adaptativa.

Principios de Liderazgo, según el modelo de Gestión Adaptativa
1. Propósito – Involucrar e inspirar a las personas en torno a causas nobles y audaces; no en torno a objetivos financieros a corto plazo
2. Valores – Gobernar a través de valores compartidos y buen juicio; no a través de reglas y regulaciones detalladas
3. Transparencia – Abrir la información a la autorregulación, la innovación, el aprendizaje y el control; no lo restrinjas
4. Organización – Cultivar un fuerte sentido de pertenencia y organizarse en torno a equipos responsables; evitar el control jerárquico y la burocracia
5. Autonomía – Confíe en las personas con libertad para actuar; no castigue a todo el mundo si alguien abusa
6. Clientes – Conectar el trabajo de todos con las necesidades del cliente; evitar conflictos de intereses

En definitiva, se trata de que los líderes pongan sus conocimientos, habilidades y prácticas al servicio de sus equipos para facilitar el surgimiento de nuevas formas de trabajar y ser, que coloquen a cada persona en una posición de líder transformacional para generar un cambio duradero, el compromiso de los equipos, y un ambiente de trabajo armónico y eficiente.

¡Espera! ¿Creías que aquí terminaba el artículo?, sólo una idea más. Al comienzo dijimos que el Liderazgo Ágil contribuía al empoderamiento y productividad del equipo. Para hacernos cargo de esa afirmación, este es un hallazgo de otro estudio de Gallup que respalda esa aseveración.

¿Qué opinas?, ¿Cuál ha sido tu experiencia como líder y/o miembro de un equipo?

Te leo 😉

Deja una respuesta

DeciDes