5 tips para comenzar con HR Agile

5 tips para comenzar con HR Agile

Esta es una pregunta frecuente al hablar sobre RR.HH. Ágiles. Por supuesto, es importante comenzar con las conversaciones, comprender la mentalidad y generar interés con sus compañeros. ¿Pero entonces, qué? ¿Pasar de hablar a caminar?

La pregunta es similar a «¿dónde deberíamos comenzar a renovar y reconstruir la casa mientras aún vivimos en ella?». La respuesta es, por supuesto, «depende».

A continuación, presentamos cinco formas prácticas de iniciar un viaje de recursos humanos ágiles. 

1. Un proyecto ágil en RRHH

Esta podría ser la forma más popular y segura de comenzar a explorar formas ágiles de trabajar. Identifique un proyecto claro y separado o una iniciativa de desarrollo de productos de recursos humanos, como «rediseñar el onboarding remoto». Luego, busque el equipo multifuncional que puede entregar la nueva incorporación remota de un extremo a otro, lo que significa que pueden co-crear con los usuarios, encontrar soluciones, probar y validar diferentes enfoques; aterrizar en un diseño final y lanzar la nueva práctica a la organización. Maneje el tiempo de trabajo de los miembros del equipo para que puedan asignarse por completo a entregar este producto únicamente. Supongo que una nueva y sorprendente práctica de incorporación remota podría validarse, probarse y ponerse en funcionamiento en 1-2 meses en una organización de tamaño medio. 

2. Configurar un tablero Kanban para un equipo de RRHH

Una de las mejores formas de impulsar el desempeño de su equipo y obtener una comprensión común de todo el trabajo que se lleva a cabo es configurar un tablero Kanban. Todos los miembros del equipo incluyen sus elementos de trabajo en la pizarra. Primero, acuerde cuál es el «tamaño» mínimo de los elementos del tablero. Tendemos a utilizar una estimación de los artículos que tardarán más de 3 horas (1/2 día) en entregarse si terminan en el tablero. Además, cada persona estima qué parte de su capacidad (%) está reservada por el negocio en curso como de costumbre (BAU, elementos de trabajo más pequeños que 3 horas). Algunos profesionales de RR.HH. tienen un 70% de BAU (Business as Usual), otros pueden tener un 20% de BAU. Esto ayudará a su equipo a configurar el tablero, seguir los tiempos de entrega, el rendimiento de los elementos en el tablero, y estimar cuándo se pueden realizar los elementos entrantes. También es dolorosamente obvio cómo no se puede prometer demasiado las entregas en el equipo. El enfoque Kanban también muestra la cantidad de «trabajo oscuro» que están haciendo los profesionales de recursos humanos: decir que sí sin priorizar a las personas de la organización, reduciendo así el compromiso de tiempo para proyectos estratégicos comunes. Cuando esto se combina con la priorización relacionada con el cliente y el negocio, la entrega de valor de RR.HH. puede aumentar drásticamente. 

3. Incorporación de prácticas ágiles como retrospectivas, demostraciones o planificación frecuente a RRHH

Hay toneladas de prácticas ágiles, herramientas y consejos de facilitación que podemos incorporar a nuestro trabajo de RR.HH. Esto no necesariamente hace que nuestra entrega de valor sea más ágil, pero provocará la colaboración, mejorará la comunicación, aumentará la comprensión y la empatía, y centrará la energía en el usuario y el cliente. Por ejemplo, si usted en RR.HH. comienza a ejecutar demostraciones tempranas y frecuentes para todas las mejoras o nuevos desarrollos que está entregando a la organización, ¡descubrirá una gran cantidad de comentarios excelentes que lo ayudarán a ajustar su enfoque y la solución de las personas, y con suerte lo hará adorable y factible para los empleados! 

4. Involucrar a los usuarios en el diseño de prácticas de RRHH

Esto. Es. La. ¡Cosa!

Si desea hacer algo con un impacto inmediato, comience a traer empleados, gerentes y cualquier otro usuario para co-crear soluciones de Personas con usted. Puede hacer esto en cualquier tipo de entorno. Por ejemplo, reúna a los empleados en una sesión de una hora, donde los une y les pide que innoven en los beneficios de la empresa. Describa cuáles son las restricciones (por ejemplo, presupuesto por persona, beneficios imprescindibles) y asegúrese de hacer una gestión de expectativas aclarando que esta es solo una etapa de ideación. Puede sorprenderse de lo realistas y excelentes que pueden ser las ideas de las personas cuando se les pide que innoven con usted. ¿Por qué los recursos humanos serían la fuente de sabiduría en las prácticas de Personas y no las personas en sí mismas? 

5. Eliminar silos estrictos en el equipo de RR.HH. y comenzar a ofrecer experiencias en el dominio de Recursos Humanos

¿Trabajaría en una empresa más pequeña, con un equipo de recursos humanos de 5 a 15 personas ?, es posible que esté explorando alternativas para trabajar en equipo con la mayoría de las entregas de recursos humanos y solo separe los elementos de trabajo mínimos absolutos que requieren una gran experiencia, como asesorar sobre un asunto legal u ofrecer entrenamiento de liderazgo uno a uno. Pero no hay ninguna razón por la que un especialista en contratación no pueda trabajar para mejorar las prácticas de gestión del desempeño junto con un profesional de DO y L&D. Esto requiere la voluntad de aprender, la voluntad de ser un novato en algunas áreas y tomar el liderazgo de un experto en el dominio en otras áreas. Este equipo de recursos humanos multifuncional conducirá a un equipo fuerte con respaldo para todo tipo de situaciones.

Entonces, al igual que con la renovación, debe acordar por dónde comenzar y cuál es el resultado de los primeros pasos. Cuando termine, puede continuar renovando la siguiente parte de su casa.

Ahora, combine 1 + 2 + 3 + 4 + 5 en cualquier orden y tendrá una hoja de ruta excepcionalmente excelente sobre cómo comenzar con Agile en RR.HH.

¡Sólo comienza!

Lo más importante para ti es empezar. Deje de hacer power points sobre lo que debe hacer, en su lugar, intente algo de verdad. Deja de pensar demasiado en cómo se ve todo cuando finalmente seas «ágil». Nunca vas a estar preparado para «ser ágil». Sólo empiece por alguna parte. Luego pruebe, aprenda, repita y mejore juntos.

Si deseas profundizar más sobre este y otros conocimientos, te invitamos a consultar nuestra Certificación Internacional en español HR Agile Management.


Artículo de Agile HR Community, traducido por equipo de DeciDes

Deja una respuesta

DeciDes