5 tendencias tecnológicas que están cambiando la comunicación empresarial

5 tendencias tecnológicas que están cambiando la comunicación empresarial

La era digital ha impactado la mayoría -sino todos- los procesos y ámbitos de las organizaciones. Sin duda, una de las áreas que ha sido más permeada es la de la Comunicación, a través de distintos sistemas, aplicaciones y plataformas… algunas más disruptivas que otras.

Lo fundamental al incorporar una u otra herramienta es que -más allá de lo novedoso- sea coherente y/o impulse la cultura de la organización, los estilos de liderazgo, prácticas, estrategia, etc. También es relevante tener en cuenta, cuál es el objetivo principal que se busca: ¿aumentar el alcance de los mensajes?, ¿reforzar espacios de opinión y feedback?, ¿hacer más horizontal la comunicación?, ¿generar un espacio permanente de co-construcción y aprendizaje?, ¿mejorar los tiempos de respuesta?, etc, etc.

Tomando estos aspectos en cuenta es muy probable que aumentemos la efectividad y eficiencia de las comunicaciones; en caso contrario, lo más probable es que sea una moda que, como tal, tenga una corta vida útil.

Ahora, también siempre es un aporte saber cuáles son las tendencias tecnológicas, como los usos de la inteligencia artificial, que más están impactando en este ámbito.

Con ese propósito les resumimos un interesante artículo elaborado por la International Association of Business Communicators, junto a un grupo de expertos y que agrupa varios ejemplos de Inteligencia Artificial (AI).

PRINCIPALES TENDENCIAS

Chatbots

Con el crecimiento de las redes sociales, los consumidores se han preocupado más por obtener una comunicación más auténtica de las marcas y por revisar las empresas y los productos. Esto hace que el servicio al cliente y la respuesta a las consultas sean cada vez más importantes.

Para satisfacer esta demanda, muchas empresas han introducido el uso de chatbots. Un ejemplo del éxito de esta tecnología es el chatbot de KLM Royal Dutch Airline, conocido como Bluebot. Este ejemplo de IA se utiliza para ayudar a las personas mientras navegan por el sitio web de la aerolínea, ayudándoles a reservar vuelos y atender sus consultas. KLM ha informado que más de 1.7 millones de mensajes de 500,000 pasajeros han sido enviados a Bluebot.

Si bien este ejemplo muestra cómo la inteligencia artificial ya está cambiando la comunicación empresarial, no está exenta de desafíos, como el hecho de que las personas no confían en los bots tanto como lo harían con un humano. De hecho, la investigación de GetApp revela que el 36,6 por ciento de las personas dice que hablar con una persona real es el elemento más valioso del servicio al cliente.

Asistentes personales artificiales

A medida que la inteligencia artificial se vuelve más avanzada, sus capacidades son aparentemente infinitas. El año pasado, Google anunció el lanzamiento de «Duplex», una tecnología impulsada por IA capaz de hacer llamadas telefónicas mientras adopta características del habla humana, por lo que ni siquiera sabría que está hablando con un robot. Esto podría significar el fin del asistente personal tradicional, con esta forma de IA utilizada para coordinar los asuntos administrativos.

Gabriel Shaoolian, fundador y ejecutivo de DesignRush, predice que esta tendencia continuará: «Mirando más allá de estas vías de consumo, la IA transformará radicalmente la forma en que los equipos internos se comunican y funcionan. Puede esperar ver que la inteligencia artificial se integre en las operaciones diarias, creando reuniones, transcribiendo discusiones y más. AI eliminará las tareas domésticas en la oficina, dejando más tiempo para que los empleados realicen un trabajo productivo».

Experiencias hiperpersonalizadas

Las empresas no solo usan la inteligencia artificial para comunicarse tanto interna como externamente, sino también para hacer que las estrategias de divulgación sean más eficientes. El concepto de una experiencia hiperpersonalizada significa que la IA comprende y aprende de las respuestas humanas a la comunicación. Un ejemplo de esto sería la tecnología de inteligencia artificial que utiliza datos históricos, como las compras recientes realizadas por los usuarios, para desarrollar mensajes personalizados que les interesen. Esto significará el final de la segmentación, un proceso que requiere que las compañías dividan a sus audiencias en ciertas características demográficas, ya que AI podrá identificar las preferencias individualmente.

La IA se encuentra actualmente en la intersección del aprendizaje automático y el análisis de sentimientos, y se podría decir que no está cerca de su potencial completo. Chris Byrne, CEO de Sensorpro explicó: «En su forma más básica, el aprendizaje automático se puede utilizar para clasificar las cosas: ¿es negativa esta oración? ¿Es esa imagen una cara? ¿Es correo electrónico no deseado? Más allá de eso, se puede usar para hacer recomendaciones, agrupar grupos de ideas afines, clasificar según los gustos e intereses y la detección de anomalías».

Sophie Miles, cofundadora de el MejorTrato, nos dio una idea del futuro de la experiencia hiperpersonalizada: «El efecto principal de la aplicación de la inteligencia artificial es acelerar las respuestas. Aplicada al marketing por correo electrónico, la inteligencia artificial funciona para abrir correos electrónicos, analizar clics y conversiones, etc. El trabajo se simplifica y, en muchos casos, la tasa de respuesta a esta campaña de marketing por correo electrónico es mayor que la obtenida sin usar inteligencia artificial».

Blockchain

Blockchain, una vez que se perfecciona, tendrá un efecto duradero en la comunicación empresarial. En términos simples, blockchain es la tecnología que sustenta la moneda digital. Como ya sabemos, las monedas digitales como bitcoin están en aumento. Blockchain permite que la información digital se distribuya, no se copie, lo que significa que cada dato individual solo puede tener un propietario.

Funciona como una base de datos que se actualiza y almacena constantemente en múltiples ubicaciones. William Mougayar, autor de The Business Blockchain, lo describió así: «Imagine que dos entidades (por ejemplo, bancos) necesitan actualizar sus propios saldos de cuenta de usuario cuando hay una solicitud para transferir dinero de un cliente a otro. Deben gastar una enorme cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo en la coordinación, sincronización, mensajería y verificación para garantizar que cada transacción se realice exactamente como debería».

«Con blockchain, un solo libro mayor de entradas de transacciones al que ambas partes tienen acceso puede simplificar los esfuerzos de coordinación y validación porque siempre hay una única versión de registros, no dos bases de datos dispares».

La idea de blockchain es que puede mantener un registro de mucho más que solo transacciones de divisas. Braden Perry, un abogado de blockchain para una firma financiera, reconoce el potencial que tiene blockchain en la industria: “Blockchain en la industria, como la tecnología blockchain en sí, está en su infancia, pero en la cima de la rápida expansión. Las empresas que ven el potencial y son proactivas en su adopción probablemente serán las que lideren la innovación y estén por delante de la curva cuando los beneficios se realicen por completo”.

Realidad virtual

La tecnología de realidad virtual permite al usuario sumergirse en una experiencia combinando visión 3D en tiempo real, sonidos, hápticos (interacción táctil), datos de ubicación e incluso otros sentidos humanos. Esto le da a las personas la capacidad de alterar su propio entorno virtual, y es algo que podríamos ver que se usa con más frecuencia en los negocios.

Rachel Henderson, vicepresidenta de la firma de marketing Warschawski, cree que la realidad virtual podría ser una parte crítica de la comunicación empresarial en el futuro, pero, dice, podría estar muy lejos de ser perfecta: «La realidad virtual y aumentada es la comunicación más inmersiva. La tecnología llegará desde las películas, pero a menos que haya una estrategia de comunicaciones 360 detrás, las marcas pierden una gran oportunidad de éxito».

Muchos expertos creen que la realidad virtual tendrá el mayor impacto en organizaciones sin fines de lucro, como organizaciones benéficas, que usan la nueva tecnología para enviar mensajes poderosos a sus audiencias. Henderson apoya esto: “En la industria sin fines de lucro, existe una gran oportunidad con el marketing de Realidad Virtual (VR) / Realidad Aumentada (AR) porque tiene el poder de persuadir, crear fuertes conexiones emocionales que cambian actitudes, acciones y políticas que dan forma a nuestro mundo. VR / AR puede ser una herramienta increíble de concientización, recaudación de fondos o defensa”.

Para leer el artículo original, puedes ingresar acá.

Publicado: Por Jorge Ulsen R. en HR Connect y Linkedin

Deja un comentario

DeciDes