5 claves para el éxito de una empresa sin jefes, títulos, ni jerarquía

5 claves para el éxito de una empresa sin jefes, títulos, ni jerarquía

«La autogestión no significa hacer lo que quieras, se trata de ser parte de la determinación de qué hacer».

¡Excelente frase!, pero “¿Es esto posible?”, “Seguramente al poco tiempo se transformaría en un caos”, “Sólo funciona para organizaciones pequeñas”, “Estoy segura que para eso se necesitan colaboradores con altos niveles de estudio”. Estos son muchos de los argumentos que escuchamos cuando se menciona que una organización puede ser exitosa basándose en la autogestión.

La mala noticia es que aún este tipo de compañías no abundan en el mercado y, la buena, es que existen algunas reconocidas internacionalmente de las cuales podemos recoger buenas prácticas.

¿Quieres conocer una de ellas? Resumimos y complementamos los principales puntos planteados en un artículo de Corporate Rebels que relata cómo ha logrado el éxito la empresa estadounidense Morning Star.

Resumen de Morning Star

The Morning Star Company fue fundada por Chris Rufer, quien sigue siendo el único propietario. Desde su fundación, la empresa se ha convertido en el líder mundial del mercado en el procesamiento de tomates con ingresos totales cercanos a los mil millones de dólares anuales. Morning Star emplea permanentemente a 600 personas, y 4000 trabajadores de temporada adicionales se unen a la organización durante la época de cosecha de 100 días.

Sin embargo, lo más sorprendente de Morning Star es el hecho de que la empresa se autogestiona por completo. 

Para descubrir qué los hace tan exitosos, hablamos con Doug Kirkpatrick en San Francisco y visitamos a Brandon Taylor y Karolina Splinter Young en las instalaciones de producción de Morning Star en Los Banos.

 

 Las 5 claves (condiciones) para lograr y mantener el éxito

Condición 1: La mentalidad correcta

Doug Kirkpatrick: “Todo comienza con principios. La autogestión no tendrá éxito si no cree en dos principios cruciales. Primero, la gente no debe usar la fuerza contra otros; todas las interacciones deben ser voluntarias. Y, en segundo lugar, las personas deben respetar los compromisos que hacen con los demás. La autogestión sin estos principios está condenada al fracaso”. 

 

Interacciones voluntarias: Sin jefes, sin títulos y sin jerarquía estructural, el principio primordial de Morning Star es que todas las interacciones deben ser voluntarias. Cada colega ingresa a la empresa con el mismo conjunto de derechos que cualquier otro. Ningún colega puede obligar a otro a hacer algo que no quiere hacer.

Doug Kirkpatrick

Condición 2: Un conjunto de declaraciones de misión

En primer lugar, la empresa tiene su declaración de misión general. Posteriormente, las declaraciones de misión de cada departamento se basan y derivan de la declaración de misión general de Morning Star. En última instancia, de acuerdo con la declaración de misión del departamento está la misión comercial personal de cada empleado.

¿Los beneficios de este colectivo de declaraciones de misión? Cada empleado tiene una idea clara de cómo contribuye al propósito de la organización. Además de eso, mantiene fluidos los trabajos de las personas. No hay una descripción estricta del trabajo, pero hay una misión personal. Cuando el negocio cambia, también cambia su trabajo. 

Condición 3: Carta de entendimiento del colega (CLOU)

Morning Star cuenta con una infraestructura para garantizar que todos puedan averiguar fácilmente quién es responsable de qué. En su intranet incluyen un documento imprescindible para su organización autogestionaria; la denominada Carta de entendimiento de los colegas (CLOU). 

Es un documento breve que detalla la misión comercial personal de los empleados y todos los compromisos que han contraído con los colaboradores que se ven afectados por su trabajo. Como colega, facilita la comprensión de las tareas que se esperan de cada persona.

 Condición 4: Un proceso claro para resolver conflictos

Siempre que surge un conflicto, desacuerdo o problema, los empleados deben resolverlo ellos mismos. No existe la opción infantil y, para evitar conflictos de transmitir sus problemas a su gerente, tienes que arreglarlo tú mismo. Morning Star les ayuda a tener un proceso claro para esto, en el cual se incluyen distintas instancias de apoyos con el respaldo de terceros, un panel de colegas, etc.

En la práctica, la mayoría de los conflictos se manejan únicamente entre las partes involucradas. A Karolina le resulta esencial y reconfortante tener el proceso en marcha. Aunque éste puede ser lento a corto plazo, los beneficios superan con creces esta limitación particular; el proceso crea altos niveles de participación y compromiso entre los empleados a largo plazo.

 Condición 5: Un líder confiable

La importancia de contar con un líder de confianza es la condición más clara que hemos visto en Morning Star. Chris Rufer no es solo la persona que inició la forma única de trabajar con autogestión; también es de vital importancia para los niveles de confianza, lealtad e innovación en Morning Star. De acuerdo a Karolina: «Chris claramente impulsa el negocio hacia adelante. Desde pequeños ajustes en el proceso de producción hasta mejoras continuas en los procesos de autogestión. Sin él no habría sido lo mismo».

Revisadas las 5 claves, también es interesante mencionar algunos de los desafíos que se deben enfrentar en esta compañía.

Cada negocio tiene sus desafíos

  • Proceso de inducción prolongado.
  • Desaprender es difícil, especialmente para los gerentes.
  • La autogestión es difícil. Aunque la gente a menudo piensa que la autogestión es más fácil porque puedes hacer lo que quieras, este no parece ser el caso. No puedes simplemente correr ni esconderte.

En conclusión, si una empresa quiere migrar hacia esta forma de gestionar ¡si se puede!; lo importante es hacerlo con el convencimiento y coherencia de los líderes, expectativas realistas, de manera incremental y considerando factores críticos como cultura, procesos, etc. Si quieres leer el artículo completo en inglés, puedes hacerlo acá.

Deja una respuesta

DeciDes