¿Qué es y qué implica agile para gestión de personas?

¿Qué es y qué implica agile para gestión de personas?

HR Agile es un marco de trabajo basado en valores, principios y prácticas orientado a apoyar y facilitar la transformación ágil de las organizaciones ante un entorno incierto, volátil y cada vez más cambiante, capitalizando el valor en las personas.

Su concepción está basada en el Manifiesto Ágil creado en el 2001, en la forma de pensar que lo fundamenta, y se utilizan prácticas y herramientas de esta disciplina (OKR, Scrum, Kanban, Retrospectivas, etc.); sin embargo, posee algunas diferencias importantes:

  • Se cuenta con un Manifiesto Ágil propio para la gestión de personas, el cual fue elaborado en 2019 por profesionales de 15 países, entre los cuales se cuenta Pia-Maria Thorén, quien también creo la organización internacional Agile People.
  • No sólo profundiza la relación con las personas, sino que está centrada100% en ellas (más que en los procesos y herramientas).
  • A diferencia de la agilidad tradicional que se utiliza más activamente en la industria TI y de desarrollo digital, éste se puede emplear en cualquier tipo de empresa.
  • No basta con tener experiencia en el mindset agile y prácticas relacionadas, sino que es igual de relevante la experiencia en gestión de personas, asesorando líderes, consultoría en HR y cambio, para hacer la conexión entre la filosofía ágil y los desafíos de recursos humanos.
Si es así, ¿tiene alguna relación entonces con los subsistemas de gestión de RRHH?
Claramente la tiene. Una manera de graficarlo son las preguntas que desde la Agilidad para Personas surgen respecto a la coherencia que debería existir entre valores y estructuras, entre ellas:
 
  • Si valoramos la creatividad y la innovación, ¿por qué descripciones de trabajo detalladas y limitadas? (descripciones de perfiles y cargo).
  • Si queremos cooperación y trabajo en equipo, ¿por qué recompensar el desempeño individual? (gestión del desempeño).
  • Si imaginamos la igualdad, ¿por qué promover solo a algunos? (inclusión).
 
Planteado de otra forma, este marco de trabajo desarrolla y propone nuevas formas de liderazgo, para establecer las compensaciones, de gestionar el reclutamiento y selección, aprendizaje ágil, etc. 
 

Beneficios para la Empresa y Personas.

 
Hay distintos estudios que se han realizado respecto a la adopción de la agilidad en el mundo, como el Estado Actual de Agile en Recursos Humanos – 2020, la Adopción de la Agilidad en América Latina, sólo por mencionar algunos. En general, entre los beneficios más citados se encuentran:
  • Avances en el time-to-market
  • Mayor foco en el cliente (interno y externo).
  • RRHH se vuelve más estratégico.
  • Mejora el empoderamiento y compromiso de los trabajadores con la empresa.
  • Gestión de Personas son capaces de servir mejor al negocio.
  • Mejora la flexibilidad del departamento de HR.
  • Un aspecto cuyo impacto toma más tiempo, pero que se hace especialmente notable en las empresas es el empoderamiento de los equipos alineados a un objetivo común.

Finalmente, para los colaboradores hay distintos beneficios desde el punto de vista de la seguridad psicológica, clima laboral, planes de desarrollo más ad-hoc a sus intereses, entre otros; empero es importante tener en cuenta que existen ciertos rasgos de personas que se adecúan mejor a este tipo de forma de pensar y trabajar: los colaboradores Y, y los perfiles T.

¿Te gustaría saber más de qué se trata este y otros temas? Te invitamos a estar atento a la certificación internacional de HR Agile en español que ofreceremos a partir del 28 de septiembre; más información en conversemos@decides.cl

 
DeciDes
Abrir chat
1
¡ Conversemos !
Powered by