Agile en A. Latina: Catalizador de cambio con alta resistencia

Agile en A. Latina: Catalizador de cambio con alta resistencia

Una de cada dos empresas considera Agile como un medio para lograr una transformación estratégica, de acuerdo al estudio del Estado de la adopción de la agilidad en Latinoamérica que abarcó a ejecutivos de grandes empresas de la región.

El informe aborda interesantes aspectos relacionados con estados de madurez, metodologías más utilizadas, aportes al negocio, principales desafíos, proyecciones y -por supuesto- personas.

De hecho, entre los beneficios de la agilidad, los ejecutivos destacan la mejora en el empoderamiento y compromiso de los trabajadores con la empresa. También resaltan los avances en el time-to-market o procesos; mayor foco en el cliente o en el Net Promoter Score.

En 3 de cada 4 encuestados destacan otros dos factores que han mejorado gracias a la adopción de la Agilidad. Por un lado, la habilidad para gestionar la planificación de capacidades y, por otro lado, la flexibilización de los procesos.

Un aspecto cuyo impacto toma más tiempo pero que se hace especialmente notable en las empresas es el empoderamiento de los equipos alineados a un objetivo común.

No deja de llamar la atención que -a pesar que Agile es una tendencia cada vez más presente- cerca de la mitad de los líderes entrevistados concuerdan en que la resistencia al cambio por parte de los miembros de la organización es uno de los principales retos a los que se enfrentan durante el proceso de adopción.

Por su parte, quienes han destacado en la implementación de este cambio convergen al señalar la importancia de generar resultados rápidos que seduzcan a las personas escépticas para sumarse a la evolución de la empresa. Asimismo, el involucramiento de los líderes siendo no solamente sponsors del proceso sino participantes directos, resulta fundamental para sumar adeptos y facilitar los cambios necesarios. Otras recomendaciones dicen relación con vincular los objetivos de la transformación con los del negocio, sumar expertos en este proceso que potencien los conocimientos y habilidades, acompañar la transformación del rol desde los mandos medios, considerar la cultura, etc.

En toda la región, la distribución de áreas que han adoptado la agilidad es diversa, pero son principalmente las áreas de IT/Software (30%) y de Innovación o l+D (29%) las que han llevado a cabo la primera fase de adopción.

En un segundo plano y como soporte a la transformación necesaria, las áreas de Recursos Humanos se han ido sumando paulatinamente (14.4%). Esto, en nuestra opinión es un aspecto fundamental a reforzar, ya que como el mismo informe plantea la adhesión de HR al proceso resulta crucial para darle cabida a un nuevo planteamiento de los roles que, a su vez, influyan en
habilitar equipos multidisciplinarios eficientes. Gestión de Personas no sólo debería apoyar, sino que liderar la Agilidad.

Te invitamos a revisar el estudio completo, realizado por el MIT Technology Review y Everis, aquí.

Deja un comentario

DeciDes
Abrir chat
1
¡ Conversemos !
Powered by