¿Qué es Lean Change Management?

¿Qué es Lean Change Management?

Lean Change Management (LCM) es un modelo que fortalece el logro de resultados de procesos de cambio en las organizaciones, centrándose 100% en las personas, de manera empática, flexible y utilizando prácticas y herramientas de Agile, Lean, Desing Thinking, Gestión del Cambio, entre otras.

¿Por qué es importante change management o Lean Change Management? 

Porque ante un entorno V.U.C.A. (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) se torna cada vez más crítico contar con formas de pensar, estrategias y herramientas que faciliten las transformaciones de una manera ágil, flexible y con un propósito claro.

Es así como Jason Little, profesional de Canadá proveniente del mundo de los proyectos ágiles, creó LCM al observar que -desde el punto de vista del cambio de las personas- había muchos valores y principios de la agilidad que podían contribuir a un mejor entendimiento de los procesos, involucramiento y apropiación de los mismos. Parte de esos valores de la agilidad son: Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas; respuesta al cambio sobre el seguir un plan; aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo.

Además de lo anterior, incorporó otras herramientas como, por ejemplo: la utilización de Canvas, Kanban, Retrospectivas, Early Adopters, elaboración del Cambio Mínimo Viable (haciendo el símil con el Producto Mínimo Viable), Mapas de Perspectivas, etc. Todas estas prácticas se convierten en elementos fundamentales cuando un consultor change management o un equipo interno de gestión del cambio desea impulsar los procesos de una manera colaborativa, alineada y efectiva, manteniendo (como comentamos antes) el foco en las personas.

Los 5 universales del cambio

Desde la creación de LCM, hasta el día de hoy, a través de los distintos workshops y proyectos de consultoría, se identificaron 5 universales considerados como los más relevantes respecto a cómo abordar la gestión de cambio en las organizaciones: Causa y Propósito, Diálogo Significativo, Experimentación, Co-creación, Respuesta al Cambio. A continuación describimos brevemente cada uno.

  • Causa y Propósito: Creemos que alinear a las personas con una causa o propósito es más efectivo que inculcarles la urgencia.
  • Diálogo Significativo: Creemos que el diálogo significativo es más efectivo que sólo transmitir información a las personas.
  • Experimentación: Creemos que los experimentos oportunos son más efectivos que ejecutar tareas de cambio.
  • Co-creación: Creemos que la creación conjunta de cambios es más eficaz que vender cambios para conseguir la aceptación.
  • Respuesta al Cambio: Creemos que la respuesta al cambio es información valiosa, no resistencia.

Puedes consultar más respecto a los 5 Universales del Cambio, aquí.

Lean Change Management puede aplicarse en cualquier tipo de cambio donde el equipo de proyecto y stakeholders principales estén dispuestos a emplear este tipo de enfoque y prácticas y donde, idealmente, exista(n) una o más personas que manejen este modelo.

Si quieres transformarte en un agente de cambio y aprender a utilizar LCM de una manera práctica, participativa y entrenando en tus propios desafíos, te invitamos a consultar sobre las certificaciones que ofrecemos en DeciDes, escribiéndonos a conversemos@decides.cl

DeciDes
Abrir chat
1
¡ Conversemos !
Powered by