Transformación ágil en los Recursos Humanos

Transformación ágil en los Recursos Humanos

Algunos conceptos de los principios del manifiesto ágil para personas son: Transparencia, Aprendizaje y mejora continua, Incrementar la seguridad psicológica, Conocer a las personas profundamente e Inteligencia colectiva.

Considerando el contexto actual de emergencia en todo el mundo a raíz de la Pandemia, hoy más que nunca, cobra más relevancia el que las gerencias y áreas de Personas en las empresas, vayan adoptando el mindset Agile a través de estos principios.

¿Cómo aumentar el valor de las compañías?

La palabra clave es mindset, es decir, los artefactos, herramientas, dinámicas aportan, pero no son el foco, sino que el desafío es entender la realidad, co-construir la cultura organizacional y hacer management a través de esta forma de pensar.

Considerando la evidente importancia que esto tiene para las personas y organizaciones, vale la pena entonces preguntarse ¿cómo lo están haciendo las áreas de RRHH?

Aún hay mucho por construir

Para despejar esta interrogante nos basaremos en el primer estudio a nivel mundial del ESTADO ACTUAL DE AGILE EN RECURSOS HUMANOS – 2020.

Al parecer la realidad no es muy auspiciosa, ya que -a pesar de que el 63% de las empresas declara que ha usado formas ágiles (aparte de software)- “solo el 49% de los departamentos de recursos humanos utilizan formas ágiles de trabajar, pensar y organizarse”.

La misma investigación, que se aplicó en 19 países, enfatiza que “para ser exitosos en Agile HR, los departamentos de Recursos Humanos deben prestar más atención a la creación de una mentalidad ágil”.

Liderazgo

Complementando esto, también se establece que “para crear un departamento de recursos humanos ágil exitoso y apoyar bien a la organización en la transformación a una organización ágil, el liderazgo es una de las características más importantes que debe tener un profesional de RRHH”.

También resulta interesante mencionar que ante la pregunta de ¿qué instrumentos de RRHH están por la agilidad en tu organización?, los que más se mencionan son:

  • Aprendizaje y Desarrollo.
  • Performance y Feeback.

Finalmente, los mismos encuestados priorizan que los requisitos más importantes para que Recursos Humanos apoye adecuadamente la transformación hacia una organización ágil son:

  • Dominar el mindset.
  • RRHH debe trabajar de manera ágil.
  • La organización que confía en Recursos Humanos en asuntos organizacionales.
  • Un ambiente psicológicamente seguro.
  •  


Te invitamos a revisar el estudio completo haciendo clic aquí.

DeciDes
Abrir chat
1
¡ Conversemos !
Powered by