Qué es Agile, ¿el mejor camino para las organizaciones?
Qué es Agile, ¿el mejor camino para las organizaciones?

Qué es Agile, ¿el mejor camino para las organizaciones?

¿Todos los procesos deben ser ágiles?, ¿todas las empresas o industrias pueden trabajar con agilidad? Creo que en temas que de por sí requieren ciclos de desarrollo más extensos, este tipo de metodologías puede que no sea tan aplicable. ¿Qué ejemplos pueden haber? Para que hagamos esto más interactivo, les invito a pensarlos y compartirlos en este post 😉

Que se entienda bien, no estoy planteando que la Agilidad o Agile sea buena, mala, superior o inferior a otra forma de trabajo… sólo que no creo en aquellos que dicen que Agile es la mejor o única manera de lograr buenos resultados, y enfoques como Cascada (Waterfall) -que es la forma más tradicional en que se han gestionado las iniciativas en los últimos 40 años- ya no sirva, o corra con desventaja respecto a Agile. Como todo, especialmente en procesos de cambio, nuevas formas de trabajar y personas, esto depende del CONTEXTO… con todo lo que esto implica.

Vuelvo a repetir, no estoy defendiendo ninguna de las metodologías en particular. Mi punto es que antes de decidir convertirnos en organizaciones ágiles, debemos ser responsables en tener en presentes aspectos como:

  • ¿Qué tan alineados están los líderes con esta forma de trabajar?
  • ¿Qué líderes, de qué áreas son los que más adhieren a la agilidad?
  • ¿Qué procesos son más factibles de ser trabajados con esta metodología, que, por ejemplo: impliquen menos riesgo para la organización o sean más propicios para obtener resultados rápidos?
  • ¿En qué tipo de proyectos podríamos formar células con equipos dedicados, multidisciplinarios, que trabajen en ciclos cortos o sprints, basados en la flexibilidad e iteraciones?
  • ¿Qué tanta disposición tiene el cliente principal (interno o externo) para ir otorgando el feedback con la periodicidad que esto requiere?
  • ¿Cómo “encaja” la cultura, subculturas, valores, comportamientos claves con los valores y principios de Agile?
  • ¿Qué tan madura está la organización respecto a este tipo de temas que apuntan a estructuras más planas, participativas, de feedback permanente, con mucha visibilidad de errores y aciertos, etc.?
  • ¿Cuántas personas existen dentro de la organización con experiencia previa (no sólo un curso) en Agilidad?
  • Conocer cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar con Agile y Waterfall.

Para aportarles en su análisis, les invito a revisar una comparación entre ambas metodologías.

 Ventajas del trabajo en Agilidad (Agile) y en Cascada (Waterfall)

No hay texto alternativo para esta imagen

 

Desventajas al aplicar Agilidad (Agile) y Cascada (Waterfall)

No hay texto alternativo para esta imagen

Visto de una manera complementaria y, de acuerdo a los expertos, ¿en qué escenarios es más propicio emplear Agile?

  1. Cuando la lista de requisitos no está claramente definida, y los cambios deben hacerse lo más rápido posible.
  2. El proyecto emplea un equipo experimentado con un alto nivel de profesionalismo.
  3. El cliente participa activamente en el desarrollo durante todo el proyecto.
  4. Es importante que el cliente realice los cambios lo más rápido posible en cualquier etapa del trabajo.
  5. Si necesita crear rápidamente una versión funcional del producto.
  6. El nicho para el que se desarrolla el producto está sujeto a cambios constantes.

 Desde la otra vereda, ¿cuándo es mejor utilizar Waterfall?

  1. Los requisitos de diseño están cuidadosamente pensados y sin cambios. El cliente tiene un concepto de producto claramente formulado.
  2. Las tecnologías y herramientas son conocidas de antemano.
  3. El producto que se está desarrollando es complejo y costoso.
  4. La prioridad es la calidad del producto. El tiempo y el dinero gastado son de importancia secundaria.
  5. El cliente no planea participar en el proyecto. Solo ve el producto terminado. El proyecto está completamente desarrollado en outsourcing.
  6. Es importante que el cliente sepa el plazo exacto para completar todo el trabajo en el proyecto. El contratista es totalmente responsable del incumplimiento del plazo y de un aumento imprevisto en el presupuesto.

 Ahora, en concreto ¿en qué tipo de proyectos entonces se aplica mayormente Agile? y ¿qué porcentaje de empresas han adoptado esta metodología de manera integral? Estos son algunos números, de acuerdo al estudio Change Management and Agile Report realizado hace algún tiempo por PROSCI a nivel mundial.

 Tipos de proyectos en los que se aplicó Agile

No hay texto alternativo para esta imagen

 

Participantes que adoptaron totalmente Agile

No hay texto alternativo para esta imagen

Una vez teniendo claridad respecto a ese y otros aspectos, recién podremos decidir en conciencia si nuestra empresa, área o proyecto puede adoptar Agile, a qué escala y con qué nivel de profundidad. Como dijimos al principio, todo dependerá del contexto.

 Si finalmente se toma la determinación de adoptar Agile, una buena manera de hacerlo es: asegurarse de contar con recursos internos con experiencia en el tema; sumarse a la Primera Comunidad de habla hispana de Cambio y Agilidad Organizacional, para conocer y compartir mejores prácticas, artículos, webinars, etc. y -si desean formar(se) y empoderar(se) como agentes de cambio que tengan más conocimientos para apoyar en el tránsito de una organización al mundo Ágil- sumarse a la certificación de Coaching Agile Transitions.

Según PROSCI, los mejores aportes para una transición exitosa a Agile son: Asegurar un fuerte patrocinio ejecutivo - Comunicar efectivamente - Entrenamiento en Agile - Asegurar que los expertos de Agile estuvieron involucrados en el esfuerzo en particular desde el principio.

Cualquier comentario, reflexión o idea es más que bienvenido… l@s leo 😊

 Un abrazo,

 Jorge

Artículo publicado por Jorge Ulsen R., en Linkedin y HR Connect.

Deja un comentario

DeciDes
Abrir chat
1
¡ Conversemos !
Powered by