La fuerza de los Early Adopters para apalancar una estrategia de cambio

La fuerza de los Early Adopters para apalancar una estrategia de cambio

Cuando hablamos de motivar a otros para que sigan las tendencias y/o nuevas prácticas en un proceso de cambio, las comunicaciones, talleres, reuniones, dinámicas, etc. parecen ser insuficientes, especialmente en los mandos medios y niveles más operativos. Por el contrario, observar a pares entusiasmados con una nueva forma de hacer las cosas, probándola de manera concreta y pregonando sus beneficios genera un grado de credibilidad y motivación mucho más potente… ¿cómo lograr eso? Una de las estrategias que utiliza la gestión del cambio y, en especial, Lean Change Management es la proveniente del mundo de la Innovación y Tecnología, conocida como Early Adopters (Adoptadores Tempranos).

Los Early Adopters son uno de los 5 grupos que se describen en la Curva de E. Rogers, la cual clasifica a los usuarios en diferentes categorías en función de su disposición a adoptar una determinada tecnología o innovación.

Como se observa en la siguiente gráfica, si bien representan una minoría, resultan fundamentales, ya que habitualmente son líderes de opinión y prescriptores por lo que tienen mucha influencia en su entorno.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Cuáles son las principales características de los Early Adopters (Adoptadores Tempranos)?

Estas personas tienen el grado de liderazgo más alto entre todas las categorías establecidas. Los Adoptadores Tempranos tienden a ser las personas más influyentes y son líderes de opinión para otros posibles adopters.

Desde el punto de vista organizacional y de la gestión del cambio, este grupo es habitualmente considerado dentro de la red de Facilitadores / Movilizadores, y poseen virtudes y desventajas, dependiendo del contexto.

En su mejor momento son influyentes, alineados, disruptivos sin ser abrasivo, útiles, proactivos, generan prueba social (factor relevante que esperan ver otros grupos como la “Mayoría Temprana”). En cambio, en su peor momento son dogmáticos, pueden ponerse ‘cautelosos’ cuando el cambio se vuelve más estructurado, son impacientes por llevar el cambio al siguiente nivel, actúan, a veces sin pensar.

Vistos más desde la óptica de la tecnología y el marketing, suelen ser muy activos en las redes sociales y, a menudo, crean reseñas y otros materiales sobre nuevos productos que les gustan o también los que no les convencen. Además, en general:

  • Tienen un estatus social alto, el que les permite tener un liderazgo intelectual.
  • Solvencia económica.
  • Alto nivel de educación.
  • Capacidad de adoptar un riesgo razonable. Tienden a tomar decisiones más razonadas sobre si participar o no en la opinión de un producto en particular. Tratarán de obtener más información que una persona innovadora en este proceso de toma de decisiones.

¿Qué ocurre con los otros 4 grupos?

Innovadores

También es un perfil útil para apalancar cambios, sin embargo, no de cualquier tipo, sino que aquellos que tengan una componente importante de innovación, ya que ese es el tema que les obsesiona. Los Innovadores son los primeros en adoptar una novedad.

Participan en foros y en sitios web para hablar y comentar sobre novedades en general. Estas personas son los primeras en probar un nuevo producto y “tirarse a la piscina”Los innovadores tienen recursos financieros sustanciales y se consideran “frikis de la tecnología”.

Mayoría temprana

Este grupo observa mucho y espera una prueba social, resultados concretos y/o que sus pares les comenten los beneficios antes de sumarse a una transformación. Por lo anterior, puede ser el perfil sobre el cual tengan más incidencia los Adoptadores Tempranos.

Tecnológicamente, a medida que un producto comienza a tener un gran atractivo en el mercado, la mayoría temprana lo va también adoptando poco a poco. Esta clase de adoptante es razonablemente reacio al riesgo y quiere estar seguro de que sus recursos, a menudo más limitados, se gastan sabiamente en los productos.

Sin embargo, generalmente son personas con un estatus social mejor que la media. Aunque ellos no sean considerados líderes de opinión a menudo están en contacto con estos y escuchan y valoran sus opiniones. Lo que les permitirá tomar sus decisiones de incorporar un producto a sus vidas o no.

Mayoría tardía

Son más prudentes y escépticos. Tienden a destinar sus recursos solo a soluciones probadas y son reacios al riesgo, más miedosos. 

Esta categoría no es especialmente pudiente, de ahí ese escepticismo que les caracteriza. Por eso, prefiere invertir ese dinero cuando esté casi del todo seguro de que sirve o funciona correctamente. Tienen también menos interacción con los líderes de opinión.

Rezagados

Los individuos en esta categoría son los últimos en adoptar un cambio y una innovación. A diferencia de algunos de los grupos anteriores, muestran poco o ningún liderazgo de opinión.

Las personas rezagadas tienden a centrarse en las “tradiciones”, es probable que tengan el estatus social más bajo, la fluidez financiera más baja y son los más mayores que todos los demás adoptantes. Están en contacto, principalmente, con compañeros de trabajo de su entorno inmediato, familiares y amigos cercanos.

En este grupo en particular, la mayoría de las veces se opta por mantenerlos informados en general respecto a las transformaciones, sin invertir mayor esfuerzo en tratar de revertir su grado de adhesión con una iniciativa.

¿En qué deberíamos fijarnos para identificar y sumar Early Adopters a nuestro proyecto de cambio?

Son muchos los criterios a considerar, algunos de los más comunes:

  • Que posean un fuerte sentido de pertenencia a la organización.
  • Que crean en la necesidad y beneficios del proyecto.
  • Que en general muestren actitud positiva ante los desafíos y los cambios.
  • Personas entusiastas.
  • Que hayan vivido cambios anteriores.
  • Que tengan buena llegada entre sus pares.
  • Habilidades de liderazgo y comunicación.
  • Darles participación activa en el proyecto y tomar en cuenta sus sugerencias de mejora.
  • Hacerlos parte de los logros y en la identificación de quick wins, para mantenerlos motivados.

Como dijimos, la estrategia de Early Adopters es especialmente potente en mandos medios y niveles operativos, por lo tanto, la representatividad jerárquica, geográfica y etaria también son factores fundamentales para el éxito de este trabajo.

¿A ustedes cómo les ha ido con este tipo de estrategias?, ¿han podido implementarlas?… Los leo :=)

Un abrazo,

Jorge

Artículo publicado por Jorge Ulsen R., en Linkedin y HR Connect.

Deja un comentario

DeciDes
Abrir chat
1
¡ Conversemos !
Powered by