Una de las claves para agilizar los procesos de cambio

Una de las claves para agilizar los procesos de cambio

El estar insertos en un mundo V.U.C.A. (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), una economía cada vez más competitiva, con disrupciones tecnológicas, surgimiento de startups, etc, etc, etc. hace que los cambios en las organizaciones sean cada vez más constantes y acelerados.

Esto sin duda impacta en su principal activo… las personas. Ahora, tomando en cuenta lo que plantea Peter Senge: «Las personas no se resisten al cambio. Ellos se resisten a ser cambiados».

Considerando esto, ¿cómo hacemos entonces para que cada persona se suba y adapte lo más rápido posible a las transformaciones, minimizando las resistencias y manteniendo su desempeño?

Las respuestas desde el punto de vista metodológico de la gestión del cambio pueden ser diversas; partiendo por el alineamiento de los líderes, la efectividad de las comunicaciones, la capacidad de escucha, entregar las competencias necesarias a los involucrados, apoyar a las personas en momentos de pocas definiciones, otorgar espacios de participación, entre otros.

Sin embargo, es igual de clave que la mayor cantidad de líderes y miembros de una empresa tengan conocimientos y competencias en gestión del cambio, para así ir ampliando la conciencia respecto a que las transformaciones no son a pesar de, sino que con y para las personas y organizaciones en su conjunto. Como afirma Marshall Goldsmith: “Para ayudar a otros a desarrollarse, comienza contigo mismo».

En ese contexto, cobran relevancia las acreditaciones con metodologías y enfoques probados en distintas industrias, realidades y latitudes de esta disciplina. Una de ellas es Lean Change Management (LCM), la cual apunta a impulsar procesos ágiles, y tiene la fortaleza de ser un método dinámico y flexible que se adapta a los distintos escenarios, contextos y personas para lograr los resultados esperados del negocio.

Para ello, LCM pone al centro prácticas como la co-construcción, escucha activa, visibilidad y medición permanente, para fortalecer la comprensión, empoderamiento y alineación con los procesos transformacionales. Esto lo hace integrando estrategias y mejores prácticas de AgileDesign ThinkingLean StartupLos 8 pasos de KotterProsci, las 7s de Mckinsey, etc. de una manera simple y ágil.

¿Te gustaría sumarte a una Acreditación en Chile?

Si estás interesado en participar en la Acreditación Internacional Oficial en Chile, sólo debes escribirnos a conversemos@decides.cl o puedes ingresar a este link para registrarte en la próxima versión del 4 y 5 de octubreY mencionando a HR Connect obtendrás un 10% de descuento en tu inscripción.

Algunos de los temas que aprenderás son:

  • Conocer y aplicar materias cómo: Ciclo Lean Change Management, cómo diseñar experimentos de cambio, principios ágiles, selección de quick wins (logros rápidos), manejo de resistencias, manejo de Canvas, etc.
  • Aprender cómo integrar metodologías de clase mundial para fortalecer el enfoque y ejecución de estrategias de gestión del cambio.
  • Integrar herramientas para aumentar el alineamiento estratégico de tu iniciativa de cambio.
  • Conocer cómo combinar principios y prácticas Lean/Agile y de Change Management para gestionar transformaciones.
  • Co-construir con tus compañeros, en base a casos reales y de tu interés, pudiendo desarrollar tu plan de cambio durante el taller.
  • Practicar juegos y dinámicas que potencian el aprendizaje.
  • Experimentar con herramientas y técnicas ágiles, visuales y flexibles: One Page Change Canvas, Hacking de Cultura, Asiento Caliente, Lean Coffee, Análisis Campo de Fuerzas, etc.

También recibirás: La Acreditación Internacional Oficial de la Lean Change Association, la Credencial Explorer al cursar el taller completo, el libro Lean Change Management, el Lean Change Management Toolkit, las Tips cards, etc.

Por último, creo que es muy relevante que todos a los que nos gusta esta disciplina y a quienes quieran incursionar en ella, tengamos siempre presente que: «El cambio no vendrá si esperamos a alguna otra persona u otro momento. Nosotros somos lo que hemos estado esperando. Nosotros somos el cambio que buscamos», Barack Obama.

Artículo publicado por Jorge Ulsen R., en HR Connect.

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