19 principios para fortalecer el liderazgo

19 principios para fortalecer el liderazgo

Es frecuente leer literatura, modelos y buenos aportes respecto al liderazgo en las organizaciones, sin embargo, al parecer, no ha habido muchos avances en la realidad.

Es que además de la declaración de intenciones sobre la nueva forma de liderar, los estilos, valores y comportamientos para hacerlo no han variado mucho. Al menos así lo asegura un estudio realizado por Gallup, en el que se afirma: Si bien el lugar de trabajo del mundo ha atravesado un cambio histórico extraordinario, la práctica de la gestión del liderazgo se ha estancado en el tiempo durante más de 30 años.

Además de lo revelador de este estudio, no deja de ser curioso que en el mismo se plantea que el 70% de la variación en lo que respecta al compromiso puede estar directamente relacionado con el gerente o el líder del equipo.

Entonces no cabe duda que el desarrollo de los líderes es aún una materia en la cual se puede contribuir y avanzar mucho, más aún con las exigencias que plantea el desenvolvernos en un entorno VUCA.

Justamente con el ánimo de contribuir, les presentamos 2 enfoques de liderazgo, desde la trayectoria de Josh Bersin, y desde el interesante mundo de la agilidad.

Los 10 principios del Liderazgo de Bersin

En un artículo publicado recientemente (junio de 2021), Josh Bersin compartió los 10 principios que considera más relevantes, basado en su experiencia trabajando con líderes senior, estudiando liderazgo, y dirigiendo compañías.

  1. Creer en el poder de cada individuo.
  2. Construir una mentalidad de «nosotros versus yo», centrarse en las personas que se ayudan entre sí.
  3. Abrazar la humildad, escuchar a los demás.
  4. Crea energía: inspira al equipo.
  5. Tomar decisiones de manera consistente, encontrar un marco y usarlo.
  6. Comprender a todas las partes interesadas e involucradas.
  7. Respetar y honrar la tecnología.
  8. Ama y estudia a las personas.
  9. Piensa como un economista.
  10. Vive con una mentalidad de abundancia.

Parecen conceptos fáciles de implementar, sin embargo, requieren un nivel de consciencia, madurez y apertura no menor.

Si bien hay algunos muy específicos -como, por ejemplo, “respetar y honrar la tecnología”- la mayoría de los otros principios están muy en sintonía con lo que entendemos por Agile Leadership. ¿Veamos?

Liderazgo Ágil

Cuando las empresas comienzan a incursionar en este mundo, suelen partir con la implementación de equipos ágiles; no obstante, como en todo cambio, un aspecto fundamental para su éxito es el apoyo y alineamiento de los líderes. La transformación ágil no es la excepción y requiere sí o sí líderes con el mindset ad-hoc, y equipos con conocimientos y experiencia en agile.

Considerando eso, ¿Cuáles son los algunos elementos claves del Liderazgo Ágil? Conozcamos ahora los 9 principios para el Liderazgo propuestos por el Agile Business Consortium.

3 Cs del Liderazgo ÁgilPrincipioGuiado porBreve descripción
Comunicación1DesarrolloLas acciones hablan más que las palabras.
 2ReflexiónUna mejor calidad de pensamiento conduce a mejores resultados.
 3AprendizajeLas organizaciones mejoran mediante una retroalimentación efectiva.
Compromiso4InspiraciónLas personas requieren significado y propósito para que el trabajo se cumpla.
 5AtractivoLa emoción es la base para mejorar la innovación y la creatividad.
 6UniónEl liderazgo se encuentra en todas partes de la organización.
Colaboración7EmpoderamientoLos líderes desarrollan un poder y autonomía apropiados.
 8LogroLas comunidades colaborativas logran más que individuos.
 9InnovaciónLas grandes ideas pueden producirse en cualquier lugar de la organización.

En sus opiniones, ¿existe similitud con los principios de Bersin?… Les dejo la conclusión a ustedes.

Lo que sí es cierto es que, si sólo nos dedicamos a leer y pregonar estos principios, nuevamente se transformarán en lindas declaraciones de buenas intenciones; empero, si realmente queremos fortalecer nuestras habilidades y capacidades de liderazgo, debemos comenzar por creer en ellos, cambiar conscientemente nuestro mindset, estudiar estos temas, y ser consecuentes entre mindset, entorno organizacional y comportamientos.

Deja una respuesta

DeciDes